Noticias ¿Quieres ser un viajero cero-residuos? Prueba con estos consejos
El concepto «cero-residuos» engloba una serie de principios centrados en la sostenibilidad. Aunque no siempre es posible asegurar no generar ningún tipo de desperdicios, aquí van algunos consejos y estrategias para minimizar al máximo tu impacto medioambiental mientras viajas y convertirte así en un viajero cero-residuos perfecto.
A menudo, los viajeros se dan cuenta de que utilizan más artículos desechables o de un solo uso de lo que harían normalmente si estuvieran en casa. Es sencillo evitar tirar a la basura o al centro de reciclaje bolsas de la compra, tazas de café, cubiertos o botellas de agua, si se tienen en cuenta varios detalles. Así convertirse en un viajero cero-residuos será mucho más fácil:
Uno de los momentos más controvertidos para quienes apuestan por ser un viajero cero-residuos son los relacionados con las comidas. En todo el mundo, la costumbre de guardar los alimentos en plásticos se ha convertido en común.
Los hoteles y albergues con acceso a cocina pueden rebajar ese gasto ya que podrás cocinar tus propios ingredientes adquiridos en supermercados o mercados. Aunque no es siempre práctico, se ha convertido en una estrategia utilizada por aquellos viajeros que tienen planeado hospedarse más de una o dos noches en cada destino.
Al hacer tu pedido en los restaurantes o bares, avisa al personal de que no necesitas pajita ni servilleta. Muéstrales que llevas los tuyos propios, reutilizables, contigo. No estará de más aprender cómo hacer este tipo de comentarios en la lengua local del destino en el que te encuentres, así te asegurarás de que entienden qué quieres decir. Una manera sencilla de dar un pasito más y conseguir viajar con cero desperdicios.
Los mercados locales son un lugar ideal para encontrar producto fresco sin plásticos. Los mercados gastronómicos donde se puede comprar comida elaborada normalmente utilizan productos de cercanía y de temporada, y son vendidos sin empaquetar. Si vas con tu propia bolsa de la compra, y con tu propia fiambrera y cubiertos, una visita al mercado local puede convertirse en una actividad ideal para viajar con cero desperdicios.
Según el movimiento de viajar con cero desperdicios aumenta, hay disponibles más recursos que nunca para ayudar a reducir los plásticos de un solo uso. Puedes encontrar tiendas a granel, mercados de agricultores, puntos de recarga de botellas de agua y mucho más.
En Skyscanner también tenemos un montón de opciones para ayudarte a viajar de manera sostenible. Hemos creado una calculadora de emisiones que identifica cuál es la opción más ecológica para tu viaje. Puedes encontrarlo eligiendo los vuelos indicados con el icono de una hoja verde o seleccionando el filtro con el que tan solo se te mostrarán los vuelos con emisiones bajas de CO2.
Cuando sea posible, trata de utilizar lo que ya posees en vez de comprar nuevos artículos. Pide prestado o alquila objetos que quizás vayas a utilizar solo una o dos veces durante tus vacaciones. Desde un traje formal o un equipo de esnórquel a bicicletas o maletas de diversos tamaños, te sorprenderás de cuántos artículos están acumulando polvo en el garaje o trastero de algún amigo o familiar esperando a ser utilizados. Un pasito más para convertirte en el viajero cero-residuos perfecto.
En tu próximo viaje, resiste a la tentación de comprar algo simplemente por la novedad. Una cámara y un diario pueden capturar los recuerdos mucho mejor que cualquier baratija o suvenir. Tus fotografías, historias y apuntes serán suficientes para mantener los recuerdos de tu viaje vivos. Un pasito más para convertirte en un viajero cero-residuos.
Es mucho mejor si limitas la cantidad de agua y energía que utilizas mientras estás de viaje, ya que la mayor parte de los países del mundo aún no cuentan con fuentes de energía renovables. Algunos puntos muy turísticos, como Ciudad del Cabo o Los Ángeles, son bastante propensos a sufrir sequías. Ayuda a aliviar parte de esa tensión energética cerrando el grifo tan pronto como lo dejes de usar o apagando el aire acondicionado cuando vayas a salir de tu habitación de hotel.
Con el buscador de Skyscanner encontrarás los mejores precios para tus vuelos, alojamientos y coches de alquiler:
Well we'd love it if you left us a review. (It only takes 30 seconds, we promise!)